Familia
La familia es la matriz de la vida donde nace la creación. Es la chagra y representa el ser femenino, la tierra donde se van a sembrar los pensamientos que le brindan al mundo la fuerza para crecer y recrear la vida. La familia es la garantía de la recreación permanente de la vida, de la comunidad, de la sociedad, del universo. La familia es un cuerpo humano, animal o vegetal con un territorio en el pensamiento. Es un núcleo, es la unidad y a la vez un conjunto de piezas diferentes y complementarias: el padre, la madre y los hijos, unidos por un tejido de amor, confanza y lealtad. La familia establece la trama donde se recrea la vida a través de los sentimientos, pensamientos, emociones, acciones y palabras, que son a la vez la protección de ella misma y de los hijos que crecen en su seno y atesoran la vida.
La familia tiene una dimensión espiritual. La familia es escuela, en su seno los hijos aprenden su rol y se preparan para afrontarlo y ejercerlo pues es la casa sagrada donde se permite formar, enseñar, educar y recibir la palabra de los abuelos en el consejo para respetarse en su misión y en sus roles.
La familia surge a través de la reciprocidad; el padre se reproduce a través del ser femenino y se engendra recreándose a sí mismo en el nuevo ser.